Son pocas las personas que pueden perdonar fácilmente, tal vez de ello dependa la gravedad del hecho que las hirió emocionalmente, y que no les permite desprenderse de esa vivencia pasada. Sin embargo, guardar esos sentimientos negativos dentro de nosotros, puede hacer que no logremos ser realmente felices en nuestras vidas.
Tenemos que comprender que para seguir adelante, debemos poner de nuestra parte para superar situaciones que nos hicieron daño en determinado momento. Olvidar y no enfrascarnos en sentimientos de rencor y odio, nos permitirá soltar toda la negatividad que impide nuestro progreso.
¿Cómo sanar esas heridas emocionales del pasado que nos provocan angustia, ansiedad y una tensión que no nos deja vivir a plenitud? Sigue los siguientes consejos que te permitirán practicar el perdón y alcanzar la felicidad.
- Trata de sentir compasión y comprensión: sí, tal vez te parezca absurdo, pero es bueno que te tomes un tiempo para pensar qué llevó a esa persona a decepcionarte tanto. Evalúa su entorno y su situación en aquel momento que cometió el error. A veces podemos sanar poniéndonos en el lugar de la otra persona.
- Trata de comunicarte con la persona que te hirió: dile que la has perdonado y si se te hace imposible, puedes plasmar tus sentimientos en una hoja de papel; expresar por medio de la escritura todo lo que sientes, puede ayudarte a soltar cualquier tipo de rencor.
- Busca ayuda profesional: si sientes que no puedes olvidar y perdonar lo ocurrido, lo mejor es buscar la ayuda de un especialista. Con una atención personalizada, es posible que recibas la ayuda que requieres, según sea tu caso. Con sus conocimientos y consejos podrá hacer que te sientas mucho mejor y más cerca de alcanzar la felicidad.
- Enfoca tus pensamientos en cosas positivas: aliméntate a nivel emocional con ideas que te ayuden a crecer y en aspectos que te permitan ser feliz.