El Programa de Atención que ofrece la Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz está dirigido a personas en duelo por la muerte física de un ser querido y por diversas pérdidas significativas. El programa consta de tres componentes: la atención individual y, o familiar de adultos, niños y adolescentes, los grupos de apoyo y las convivencias familiares.
La intervención en crisis Sanando Heridas, ya sea en las empresas, escuelas y otras instituciones, surge de la necesidad de brindar apoyo emocional y psicológico a los integrantes de esas entidades cuando fallece uno de sus miembros, ya fuere colaborador, estudiante o profesor.
Atención individual y, o familiar
Se realizan sesiones de evaluación y asesoramiento en duelo, en las cuales permitimos la catarsis (expresión emocional), además de hacer una intervención de psicoeducación para normalizar los sentimientos ante la pérdida.
La metodología empleada consiste en favorecer la expresión de emociones sin juzgar la condición del otro, ni ofrecerle modelos rígidos de cómo debe llevar su duelo. Se comparte bibliografía sobre el proceso, además de las técnicas de relajación y visualización utilizadas particularmente para lograr despedidas simbólicas cuando estas no han sido posibles en la realidad.
En la primera sesión, el usuario debe firmar un contrato terapéutico, el cual es leído y aceptado libremente por este. Este contrato incluye aspectos como horario de citas, tardanzas, ausencias, comunicaciones y donaciones.
Luego se otorga al usuario una hora semanal, de la cual deberá hacer un uso responsable acudiendo puntualmente, o bien cancelando con 24 horas de anticipación si no pudiera asistir. Luego de 5 sesiones de acompañamiento individual, la persona en duelo es referida a su respectivo grupo de apoyo, con la posibilidad de regresar a la atención individual, si fuera necesario.
Objetivos del grupo de apoyo
- Brindar apoyo emocional a los usuarios y usuarias que se encuentran en un proceso de duelo.
- Reeducar a los usuarios y usuarias en temas relacionados al proceso de duelo tales como las fases o tareas de duelo, sus emociones y expresión de estas, la comunicación asertiva, impacto en la relación de pareja, estrategias de autocuidado, entre otros.
Las convivencias Pétalos de Amor y Adviento con Esperanza son espacios que se le brindan al usuario para realizar un trabajo en duelo, orientado al perdón y a enfrentar las fechas de fin de año.
La Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz no realiza terapias para adicciones, trastornos de personalidad o del estado de ánimo que sean previos a la pérdida. En estos casos, la persona en duelo deberá contar, además, con un profesional externo a la fundación, con el que trabaje su condición previa.